Una de las cosas que jamás me contaron en la Escuela Universitaria de Turismo era que algún día podría llegar a convertirme en docente universitario. Y tiene toda su lógica, la verdad, dado que en mis tiempos de estudiante tan sólo existía la opción de cursar la diplomatura en turismo, así que tres años en las bancas, cuatro si eras más tranquilo, y de cabeza al mercado laboral.

Y es que, aunque parezca esperpéntico, a pesar de que España fuese un referente internacional en turismo desde los años 60, no se implantó la diplomatura de turismo hasta el año 1995. Por aquel entonces no existía la gama de estudios universitarios en turismo que hay en la actualidad. Algún que otro máster propio, pero poco más para aquellos que querían continuar su formación más allá de la diplomatura.

El punto de inflexión de los estudios universitarios en Turismo

Fue a partir del curso 2008/09 y de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), justo en plena crisis económica mundial, cuando comenzaron a implantarse los primeros Másteres oficiales y Grados de Turismo en España. Servidor, tuvo la fortuna de ser alumno de la primera promoción del máster en Dirección y Planificación de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

A partir de aquel momento se abrieron las puertas de la docencia e investigación universitaria para los estudiantes de turismo. Una vez finalizado el máster oficial, era posible hasta realizar un doctorado.

Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

Los estudios universitarios de turismo en la actualidad

La oferta formativa universitaria en turismo no ha dejado de crecer en toda España. Hoy día existen más de 40 grados en turismo y a nivel de másteres, las posibilidades de especialización se han multiplicado hasta el punto de que existe una red interuniversitaria de posgrados en turismo (REDINTUR), cuya misión es avanzar en la cooperación en la docencia, en la investigación y en la movilidad de estudiantes entre 28 universidades de toda España.

A día de hoy conozco a una decena de valientes que en su día estudiaron turismo y de una forma u otra han terminado subidos en una tarima para impartir docencia universitaria. No ha sido un camino de rosas y aún queda mucho por hacer.

¿Sabías en que en España todavía no existe un área de conocimiento en turismo? Y dirás ¿y qué? Pues que según el artículo 71.1 de la Ley Orgánica de Universidades, las denominaciones de las plazas de la relación de puestos de trabajo de profesores funcionarios de cuerpos corresponderán a las de las áreas de conocimiento existentes. Traducido a un lenguaje más coloquial, que en las universidades públicas de España no hay departamentos de turismo ni profesores específicos de turismo. Los que imparten docencia en turismo, pueden ser personas que se hayan formado en turismo, pero pertenecerán a otros departamentos y áreas como Geografía, Organización de Empresas, Estructura Económica, etc.

Asesoramiento y apoyo de Alumni Turismo Málaga

Si leyendo esta publicación te ha picado la mosca de la curiosidad y hasta te has visualizado en lo alto de una tarima dirigiéndote a una multitud de estudiantes para formarlos en turismo, puedes pasarte por Alumni Turismo Málaga, y pedirnos toda la información que necesites para iniciar tu camino hacia la docencia universitaria en turismo.

***

¿Te ha sido útil esta info? ¿Qué motivos te llevaron a estudiar turismo? Cuéntanos en los comentarios, que te leemos 👇

Ayúdanos a que esta idea llegue lejos
May I have your attention, please? Se informa a las señoras y señores visitantes que esta web usa cookies para mejorar tu experiencia.    De acuerdo, cuéntame más sobre la Política de Cookies
Privacidad